"Retinoide" es el término genérico que describe todos los ingredientes derivados de la vitamina A que vemos en el cuidado de la piel, incluidos los productos con retinol de venta con y sin receta médica. El retinol es solo uno de un tipo de compuestos que se denominan
retinoides, presentes en numerosas formas.
Tretinoína
La tretinoína es un retinoide tópico de venta con receta. En sus fórmulas más suaves, se utiliza por sus propiedades antiedad. Las fórmulas más fuertes se utilizan para el acné.
Adapaleno
El adapaleno es otro retinoide de prescripción que se utiliza habitualmente para tratar el acné. Es conocido por su efecto antiinflamatorio y su bajo nivel de absorción a través de la piel humana. El adapaleno es menos potente que la tretinoína, pero tiende a causar menos irritación de la piel.
Retinol
El retinol es una forma más suave de retinoide y necesita retinaldehído para convertirse en ácido retinoico para que funcione. Se aconseja contra el envejecimiento y no beneficia el acné activo. Suele encontrarse en productos de venta libre.
Alternativas al retinol de origen vegetal
El
extracto de harungana bio es una alternativa vegetal al retinol. Según los laboratorios Clarins, la harungana bio posee los mismos mecanismos que el retinol, y es igual de eficaz por sus propiedades antiedad y de síntesis favorecedora del colágeno. Este exclusivo activo natural de Clarins se ha seleccionado entre varios candidatos no solo por su efecto "tipo retinol", sino también por su tolerancia en la piel y su no fotosensibilidad. La harungana bio es una buena alternativa al retinol para personas con piel sensible.